Tema IX: Haciendo algunos
adornos.
Tanto en cualquier flauta travesera como en el
mismo bansuri existen muchos adornos y florituras que se pueden ejecutar
expondré aquí sólo algunos de los más interesantes:
-Trino: El trino consiste en tapar y
destapar un agujero rápidamente jugando así con la ejecución de dos notas y
asemejándose al trino de un pájaro. Para practicar uno fácil taparemos los
cuatro agujeros superiores y soplaremos a la vez que con el dedo índice de la
mano derecha tapamos y destapamos. No debe de resultar muy difícil de
conseguir. Posteriormente haremos ejercicios con otras notas y dedos.
-Reverbero: No sé si en flautas traveseras
se consigue, pero en el bansuri se realiza parecido al trino sólo que más lento
y no llegando a tapar el agujero sino dejando la yema del dedo a uno o dos
milímetros de él. Se logra de este modo un efecto como de eco o cadencia que es
muy bello sobre todo en las notas graves. La práctica es igual que en el trino.
-Stacatto: El stacatto o golpe no es más que lanzar el soplo de aire
con fuerza sobre el agujero de la nota deseada y se usa para conseguir un
efecto rítmico de síncope en la melodía o para un remate brusco de ella. Tiene
el inconveniente de que, al ser el aire lanzado con fuerza, la nota que
interpretemos tiende a irse a la octava superior; por ello hay que ser
cuidadoso a la hora de interpretarlo.
-Hélice: El efecto hélice consiste en
tabletear con la lengua sobre los dientes inferiores de modo que distorsiona la
nota que suena como una hélice. De cualquier manera no se puede lograr más que
efímeramente porque exige la expulsión de mucho aire para el tableteo. No está
de más practicarlo.
-Glissando: La palabra
glissando viene del francés glisser que quiere decir deslizar, y este adorno,
muy corriente en algunos instrumentos de viento, consiste en pasar de una nota
a otra inferior o superior interpretando muy rápidamente todas las notas
intermedias como si en el sentido literal
de la palabra se hubiesen deslizado. Es complicado y requiere estar
ducho en la digitación porque en la mayoría de los casos se suelen usar varios
combinados.
Sobre la práctica de adornos y florituras
aconsejo usarlos estrictamente cuando una partitura o melodía lo exigen. El
abuso de ellos puede hacer nuestra interpretación afectada o en algunos casos
irreconocible. ¡Cuidado con ellos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario