martes, 11 de febrero de 2014

Tema IX



Tema IX: Haciendo algunos adornos.

Tanto en cualquier flauta travesera como en el mismo bansuri existen muchos adornos y florituras que se pueden ejecutar expondré aquí sólo algunos de los más interesantes:

-Trino: El trino consiste en tapar y destapar un agujero rápidamente jugando así con la ejecución de dos notas y asemejándose al trino de un pájaro. Para practicar uno fácil taparemos los cuatro agujeros superiores y soplaremos a la vez que con el dedo índice de la mano derecha tapamos y destapamos. No debe de resultar muy difícil de conseguir. Posteriormente haremos ejercicios con otras notas y dedos.

-Reverbero: No sé si en flautas traveseras se consigue, pero en el bansuri se realiza parecido al trino sólo que más lento y no llegando a tapar el agujero sino dejando la yema del dedo a uno o dos milímetros de él. Se logra de este modo un efecto como de eco o cadencia que es muy bello sobre todo en las notas graves. La práctica es igual que en el trino.

-Stacatto: El stacatto  o golpe no es más que lanzar el soplo de aire con fuerza sobre el agujero de la nota deseada y se usa para conseguir un efecto rítmico de síncope en la melodía o para un remate brusco de ella. Tiene el inconveniente de que, al ser el aire lanzado con fuerza, la nota que interpretemos tiende a irse a la octava superior; por ello hay que ser cuidadoso a la hora de interpretarlo.

-Hélice: El efecto hélice consiste en tabletear con la lengua sobre los dientes inferiores de modo que distorsiona la nota que suena como una hélice. De cualquier manera no se puede lograr más que efímeramente porque exige la expulsión de mucho aire para el tableteo. No está de más practicarlo.

-Glissando: La palabra glissando viene del francés glisser que quiere decir deslizar, y este adorno, muy corriente en algunos instrumentos de viento, consiste en pasar de una nota a otra inferior o superior interpretando muy rápidamente todas las notas intermedias como si en el sentido literal  de la palabra se hubiesen deslizado. Es complicado y requiere estar ducho en la digitación porque en la mayoría de los casos se suelen usar varios combinados.

Sobre la práctica de adornos y florituras aconsejo usarlos estrictamente cuando una partitura o melodía lo exigen. El abuso de ellos puede hacer nuestra interpretación afectada o en algunos casos irreconocible. ¡Cuidado con ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario