miércoles, 12 de febrero de 2014

Tema I



Tema I: El instrumento.

La flauta tipo bansuri es un instrumento de viento procedente de la India. Su nombre combina la palabra “bang” que significa bambú y la palabra “swar” que equivale a nota musical.

Siendo desde el origen de los tiempos utilizada por pastores, destaca la sencillez de su forma y estructura que se limita a una caña de bambú agujereada a fuego y tapada en uno de sus extremos con un corcho. A pesar de esto, requiere de mucha dedicación y destreza para llegar a tocarla medianamente bien y años de estudio para conseguir ser un maestro.

Normalmente consta de seis o siete agujeros, aparte del usado como boquilla, y se divide en dos tipos: la travesera y la ligera que, si bien no difieren mucho estéticamente, sí que lo hacen respecto a su uso. Siendo las segunda más aguda se utiliza para la música popular y festiva, en tanto que la primera, que es a la que aquí nos dedicamos, requiere una interpretación más pausada y es preferida para la música clásica india. No obstante, su introducción en este tipo de música es reciente y el séptimo agujero para dedo, que permite un mayor registro y variabilidad cromática, se debe al legendario intérprete Pandit Pannalal Ghosh que vivió en la primera mitad del siglo XX.

Su versatilidad ha hecho que algunos intérpretes como el portugués Räo Kyao la hayan utilizado para interpretar fados, jazz o música clásica occidental sin aparentes problemas por lo que está visto que es susceptible de adaptarse a otros tipos de música totalmente diferentes a la que le es propia, aunque es en su estilo donde  genera el duende que más cautiva.

La producción de sonido en un bansuri no es nada mágico; como en otras flautas traveseras depende del soplo de aire que al incidir sobre el bisel del agujero boquilla hace que las moléculas choquen entre sí y vibren hasta alcanzar una magnitud audible por el oído humano. La dirección e intensidad del soplido, junto con el tapado y destapado de los agujeros, hace que la longitud de la onda vibratoria varíe y se consigan de este modo las diferentes notas musicales.

De cualquier forma, como la fabricación de la flauta depende de un material natural que no es perfecto, la afinación de un bansuri está en relación a la proporción del diámetro de la caña y la longitud que hay que darle cosa que sólo los buenos fabricantes saben al dedillo. Por tanto hay diversos tamaños de bansuri, hasta veintinueve, y la elección de uno de ellos depende del intérprete. En el anexo adjunto una tabla con las diferentes medidas y sus afinaciones.

Además en el Sur de la India existe otra variante mediana de ocho agujeros para los dedos, algunos laterales, que es la llamada “venu” o carnática.

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