Además de las escalas diatónicas que
anteriormente vimos existen tanto en la música hindú como en la occidental las
escalas cromáticas.
Las escalas cromáticas son aquellas en las que la
nota principal va cambiando de posición en la escala; con lo que las notas
varían su tonalidad un tono o un semitono según su ubicación y con ayuda de las
notas secundarias se consiguen escalas alternativas. Esto sirve para que las
melodías se puedan tocar en diferentes tonos sin que pierdan el sentido
original.
Aunque esto suena un poco difícil, no lo es
tanto, y es de enorme ayuda conocer las escalas cromáticas a la hora de
interpretar con cualquier instrumento. Para facilitar la comprensión voy a
definirlas y a adjuntar esquemas tipo reloj como soporte visual.
En el
bansuri las escalas cromáticas son siete correspondiéndose con cada una de las
notas; las describimos una por una abarcando el registro de la flauta e
insertando también su nombre occidental:
-Bilaval:
Es la escala cromática más grave del bansuri y equivale a la jónica
occidental. La nota Sa se ubica en el lugar correspondiente a Pa grave. En el
bansuri se interpreta empezando con todos los agujeros tapados y destapándolos
progresivamente. Cuando están todos destapados se repite la nota para empezar a
tapar y hacer la descendente. Su esquema es este:
-Kafi: La escala Kafi se
corresponde con la dórica occidental. La nota Sa se sitúa en el lugar de
la Dha y sube un tono sobre la anterior escala. Se comienza a interpretar con
un agujero destapado y termina con todos tapados para luego descender.
-Bhairavi: Esta
es la frigia
en la nomenclatura occidental. La
nota Sa toma el lugar de la nota Ni y sube otro tono sobre la anterior.
Principia con dos de
los agujeros del
bansuri destapados y termina con uno destapado antes del descenso.
-Kalian: Esta escala se equipara
con la lidia occidental. La nota Sa se mantiene en su misma posición en
el bansuri, pero esta vez asciende medio tono sobre la anterior. No olvidemos
que en esta escala la nota Ga no se repite haciéndola de medio tapadillo como
en la diatónica sino que sólo se interpreta una vez y por lo tanto remata con
dos agujeros destapados antes de descender.
-Khamaj: Proseguimos con la escala
khamaj, correspondiente a la mixolidia occidental. La nota Sa ocupa ya la
posición de la Re del bansuri. Sube un tono más. De manera que la
interpretaremos partiendo con cuatro agujeros destapados y terminaremos
destapando tres antes de descender.
-Asavari: Penúltima
de las escalasequiparable a la eólica de occidente. Subiendo un tono, parte
con cinco agujeros destapados para acabar con cuatro destapados antes del consabido
retroceso. La nota Sa ocupa en esta escala el puesto de la Ga diatónica.
-Dhaivat-aad:
Última de las escalas cromáticas del bansuri y correspondiente a la locria
occidental. La nota Sa se corresponde aquí con la nota Ma. Se interpreta
principiando con todos los agujeros destapados y termina con cinco destapados
antes de descender. Tiene la particularidad que la nota Ma como sonido se
repite en la escala como nota secundaria al corresponderle una subida de sólo
medio tono y no poder ser Pa.
Con esto doy por terminado este apartado que he
intentado hacer todo lo más compresible que he podido, pero que no he querido
soslayar por ser de vital importancia en el estudio del bansuri.
Si alguna persona estima complicado aprenderse
los nombres de estas escalas, no es de mera necesidad saber su exacta
nomenclatura, pero sí que debe aprenderlas y practicarlas aunque sea
numerándolas para memorizarlas.
De igual manera encarezco a los que estudien el
bansuri practiquen escalas en las que se incluyan las notas secundarias cosa
que también les será de inestimable ayuda.



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