martes, 11 de febrero de 2014

TemaVIII




Tema VIII: Profundización en el tema de las escalas e introducción a las escalas cromáticas.

Además de las escalas diatónicas que anteriormente vimos existen tanto en la música hindú como en la occidental las escalas cromáticas.

Las escalas cromáticas son aquellas en las que la nota principal va cambiando de posición en la escala; con lo que las notas varían su tonalidad un tono o un semitono según su ubicación y con ayuda de las notas secundarias se consiguen escalas alternativas. Esto sirve para que las melodías se puedan tocar en diferentes tonos sin que pierdan el sentido original.

Aunque esto suena un poco difícil, no lo es tanto, y es de enorme ayuda conocer las escalas cromáticas a la hora de interpretar con cualquier instrumento. Para facilitar la comprensión voy a definirlas y a adjuntar esquemas tipo reloj como soporte visual.

    En el bansuri las escalas cromáticas son siete correspondiéndose con cada una de las notas; las describimos una por una abarcando el registro de la flauta e insertando también su nombre occidental:
 
-Bilaval: Es la escala cromática más grave del bansuri y equivale a la jónica occidental. La nota Sa se ubica en el lugar correspondiente a Pa grave. En el bansuri se interpreta empezando con todos los agujeros tapados y destapándolos progresivamente. Cuando están todos destapados se repite la nota para empezar a tapar y hacer la descendente. Su esquema es este:





-Kafi: La escala Kafi se corresponde con la dórica occidental. La nota Sa se sitúa en el lugar de la Dha y sube un tono sobre la anterior escala. Se comienza a interpretar con un agujero destapado y termina con todos tapados para luego descender.







 
 -Bhairavi:  Esta  es  la  frigia  en  la nomenclatura occidental. La nota Sa toma el lugar de la nota Ni y sube otro tono sobre la anterior. Principia con  dos  de  los  agujeros  del  bansuri destapados y termina con uno destapado antes del descenso.







 -Kalian: Esta escala se equipara con la lidia occidental. La nota Sa se mantiene en su misma posición en el bansuri, pero esta vez asciende medio tono sobre la anterior. No olvidemos que en esta escala la nota Ga no se repite haciéndola de medio tapadillo como en la diatónica sino que sólo se interpreta una vez y por lo tanto remata con dos agujeros destapados antes de descender.









  -Khamaj: Proseguimos con la escala khamaj, correspondiente a la mixolidia occidental. La nota Sa ocupa ya la posición de la Re del bansuri. Sube un tono más. De manera que la interpretaremos partiendo con cuatro agujeros destapados y terminaremos destapando tres antes de descender.





  
-Asavari:  Penúltima  de  las  escalasequiparable a la eólica de occidente. Subiendo un tono, parte con cinco agujeros destapados para acabar con cuatro destapados antes del consabido retroceso. La nota Sa ocupa en esta escala el puesto de la Ga diatónica.







-Dhaivat-aad: Última de las escalas cromáticas del bansuri y correspondiente a la locria occidental. La nota Sa se corresponde aquí con la nota Ma. Se interpreta principiando con todos los agujeros destapados y termina con cinco destapados antes de descender. Tiene la particularidad que la nota Ma como sonido se repite en la escala como nota secundaria al corresponderle una subida de sólo medio tono y no poder ser Pa.







Con esto doy por terminado este apartado que he intentado hacer todo lo más compresible que he podido, pero que no he querido soslayar por ser de vital importancia en el estudio del bansuri.

Si alguna persona estima complicado aprenderse los nombres de estas escalas, no es de mera necesidad saber su exacta nomenclatura, pero sí que debe aprenderlas y practicarlas aunque sea numerándolas para memorizarlas.

De igual manera encarezco a los que estudien el bansuri practiquen escalas en las que se incluyan las notas secundarias cosa que también les será de inestimable ayuda.

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