martes, 11 de febrero de 2014

Tema VII



Tema VII: Comenzando a practicar el alankar.

Cuando se haya logrado el dominio del sargam se pasará a practicar el alankar. La palabra alankar significa adorno u ornamento; también suele ser llamado palta.

No es otra cosa que el sargam con variantes que incluyen la repetición o sucesión de diferentes notas.

El alankar es lo que nos va desvelar los secretos del instrumento y nos va a dar virtuosismo porque muchos de estos paltas están incluidos o forman parte de las melodías.

Los músicos indios dedican horas a su práctica a diario porque les permiten agilizar los dedos y controlar el soplo. Por tanto es aconsejable ejercitarlos y no empezar directamente con melodías hasta haberlo hecho.

Hay infinidad de paltas, pero aquí sólo daremos algunos simples para que el aprendiz se vaya haciendo una idea. Además aconsejamos que se marque un ritmo de ejecución lento al principio para irlo subiendo progresivamente.

Comenzaremos practicando un sargam, sólo que esta vez lo haremos repitiendo cada nota dos veces. Su nomenclatura quedaría así:

Aaroh(ascendente): SaSa, ReRe, GaGa, MaMa, PaPa, DhaDha, NiNi, Sa'Sa'. Avroh(descendente): Sa'Sa', NiNi, DhaDha, PaPa, MaMa, GaGa, ReRe, SaSa.

Una vez que este se domine, y aconsejamos no pasar de un alankar a otro sin ejecutarlo con soltura, pasaremos a variar el número de repeticiones dándole tres o cuatro como en el siguiente ejemplo:

Aaroh: SaSaSaSa, ReReReRe, GaGaGaGa, MaMaMaMa, PaPaPaPa, DhaDhaDhaDha,

NiNiNiNi, Sa'Sa'Sa'Sa'.

Avroh: Sa'Sa'Sa'Sa', NiNiNiNi, DhaDhaDhaDha, PaPaPaPa, MaMaMaMa, GaGaGaGa,

ReReReRe, SaSaSaSa.

Otro tipo de alankar es practicar sucesiones de notas consecutivas en el bansuri o bien ejecutarlas salteadas como pueden ser las siguientes dos muestras; una triple y otra doble:

Aaroh: SaReGa, ReGaMa, GaMaPa, MaPaDha, PaDhaNi, DhaNiSa'.
Avroh: Sa'NiDha, NiDhaPa, DhaPaMa, PaMaGa, MaGaRe, GaReSa.

Aaroh: SaGa, ReMa, GaPa, MaDha, PaNi, DhaSa'.

Avroh: Sa'Dha, NiPa, DhaMa, PaGa, MaRe, GaSa

Partiendo de estos principios se pueden variar las sucesiones, repeticiones u omisión de notas para la creación de nuevos alankares que nos ayuden y sirvan en el camino de nuestra instrucción.

Sólo la práctica y dedicación harán que el bansuri nos dé sus frutos y comencemos a enamorarnos de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario