Tema II: La primera nota.
Para empezar a tocar el bansuri es necesario
perderle el miedo. Sacarle la primera nota a veces cuesta y hay que aprender a
embocarlo. Con un poco de interés se logra en corto tiempo. Será algo más fácil
para aquellos que ya estén familiarizados con algún otro tipo de flauta como la
travesera clásica, ney, quena etc…, pero si no es así seguiremos los siguientes
principios:
Con tal de hacer las cosas fáciles empezaremos
agarrando suavemente el instrumento, pero olvidándonos por de pronto de los
agujeros, que no taparemos, para centrarnos en la embocadura.
Pondremos los labios como si fuéramos a dar un
beso y los acercaremos centrándolos sobre el agujero de la embocadura.
Giraremos la flauta ligeramente hasta que quede justo entre la barbilla y el
labio inferior, debajo del cual debe quedar la embocadura.
La
posición de la lengua es muy importante pues más adelante nos ayudará mucho en la
variación de las notas y en la interpretación de las melodías. Debe de estar
ligeramente apoyada sobre los dientes inferiores y el labio inferior. A pesar
de que nos parezca que ponemos gesto de bobos es así y no debe importarnos nada
pues al tocar no se ve.
Empezaremos tomando
aire y soltándolo suavemente sobre la embocadura como cuando silbamos en el
borde de una pequeña botella. Si el bansuri no está mal posicionado
conseguiremos así nuestra primera nota que suele ser la natural o al aire, esto
es, con todos los agujeros destapados. Está más o menos en el centro del
registro del bansuri. En caso de no conseguirlo a la primera, que es lo más probable,
iremos probando girando levemente la flauta y la posición de la boquilla
respecto a los labios además de variando la intensidad del soplo hasta
adecuarlos y lograr que suene.
Una vez conseguida esta primera nota y hasta
alcanzar un sonido claro y limpio comenzaremos a practicar repitiéndola:
primero mantenida unos segundos, y luego intermitentemente, más entrecortada.
Finalmente, cuando ya la dominemos, intentaremos mantenerla todo el tiempo que
podamos procurando, si es posible, no variar el tono de la nota. Con este
ejercicio empezaremos a dominar un poco la posición de los labios y la lengua.
En otro tema explicaremos más adelante técnicas de soplo y
respiración.
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