miércoles, 12 de febrero de 2014

Tema III



Tema III: Técnicas de agarre y posición de los dedos.

Aunque se puede hacer de pie, la postura más correcta para tocar un bansuri es sentado en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta, o, en cualquier caso, sentado sobre algún asiento mediano o bajo. Diestros o zurdos lo hacen por igual variando sólo la dirección de la flauta y las manos que tapan los agujeros.


 La flauta debe quedar ligeramente inclinada desde la boca hasta debajo del codo de tal manera que al cogerla con ambas manos los pulgares hacen una ligera presión inversa uno de otro y la barbilla ayuda sirviendo de apoyo. Poco a poco y con la interpretación iremos desarrollando la técnica para tener un buen soporte en las diferentes notas.

     El bansuri se toca con los dedos índice, corazón y anular de ambas manos. El patrón de la postura de los dedos en diferentes modelos de flauta lo expongo aquí acompañado de fotos que ayudarán a comprenderlo con claridad.

     De todos modos, dependiendo del tamaño de la flauta y de las manos del músico, puede variar un poco la técnica. Para flautas de gran tamaño como son la flauta E bass (Mi grave), D bass (Re grave) y C bass (Do grave), donde los dedos  a veces no alcanzan a cubrir los orificios fácilmente, se puede usar la última falange en vez de la media, y para algunos casos donde las manos son muy pequeñas, se usa el dedo meñique en vez del anular para llegar al último orificio. En este caso el dedo anular quedaría inutilizado.




Posición de los dedos en una flauta de tamaño medio (G, Sol).
Los círculos negros marcan la posición de los agujeros:



Posición de los dedos en una flauta grande (D, Re grave).
Los círculos negros marcan la posición de los agujeros:


       El primer error que se suele tener al tratar de tocar un bansuri es intentar tapar los agujeros con las yemas de los dedos; en algunas flautas es así, pero no en el bansuri porque al ser estos bastante grandes y estar muy separados es tarea difícil, por no decir imposible de conseguir. De modo que la solución más eficiente es tapar los agujeros no con las yemas sino con los pulpejos de las falanges medias de los dedos con lo cual aunque estos sean cortos con un poco de habilidad se logrará. Esta técnica facilita tapar medio orificio para tocar notas intermedias y da mayor flexibilidad en los adornos acústicos.

     Más tarde, con la experiencia y hábito, se hará sistemático y no va a suponer más inconveniente o trauma para nuestras articulaciones.

Hay, por tanto, varias técnicas de agarre de las que aquí expondremos las tres principales más una de mi cosecha que a mí me ha dado excelente resultado. Añado imágenes para que se vea la posición de las manos y los dedos.

     La técnica de Pannalal Ghosh es la más dificultosa y no recomendable para principiantes, pero hay que mencionarla.

En ella los agujeros se tapan con las yemas de los dedos y los pulgares se flexionan presionando con fuerza la parte baja del bansuri. Se necesita por tanto mucha práctica y destreza para interpretar; cosa que sólo algunos maestros logran.

En la fotografía se nota como es una postura muy forzada y nada cómoda para tocar.





La técnica de Hariprasad Chaurasia, aunque mantiene los pulgares flexionados en la parte trasera del bansuri, ya utiliza los pulpejos de los dedos para tapar los agujeros con lo que las manos adquieren algo de relajación, pero todavía entraña dificultad.  





El portugués Räo Kyao usa una técnica de pinza con los dedos índice y pulgar de ambas manos y tapa asimismo con los pulpejos. Este método hace que las manos estén casi en total distensión y los dedos se muevan con facilidad.

    







Sin proponérmelo, y buscando la comodidad, yo añadí a este método, aunque se salga de la ortodoxia, la variante de que la pinza de la mano derecha, si eres diestro, o izquierda, si eres zurdo, vaya justo en paralelo con el agujero correspondiente al dedo índice y si tienes las manos pequeñas usas el dedo meñique para tapar el sexto agujero o sostener cuando hay que destapar todos los agujeros. 

Es una manera comodísima para tocar, aunque la flauta sea grande, y la distensión de las manos hace que puedas alargar el tiempo de interpretación o práctica sin sufrir dolores o calambres.



Se aconseja empezar, si es posible, con una flauta de tamaño pequeño o medio y subir gradualmente de tamaño para adaptarse e ir ganando en la agilidad de los dedos y la flexibilidad.

En cualquier caso, cada uno debe buscar una técnica de agarre conveniente y cómoda desde el principio y no intentar en vano con posturas forzadas que tan sólo entorpecerán nuestro aprendizaje. También es provechoso dejarse aconsejar por algún experto y hacer solamente aquello que a nuestras manos físicamente les esté permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario